Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: República Dominicana - Nacionales fuera del país

Nacionales fuera del país

  • Según la OCDE, cerca del 13% de la población de República Dominicana, actualmente reside en el extranjero. Ya desde los años 80, parte de la población dominicana buscó nuevas posibilidades, principalmente en Estados Unidos, Puerto Rico, España e Italia, beneficiándose -hasta antes de la crisis económica europea- de la flexibilización de visados y restricciones para la entrada.
  • En 2013, según un estudio llevado a cabo por Pew Research Center, la población dominicana en Estados Unidos es de 1.8 millones de personas, y se caracteriza por ser joven, menos educada y percibe menos salario que el resto de la población en ese país. De acuerdo con la investigación, ocho de cada diez dominicanos viven en el noreste de los Estados Unidos, y el 47% en Nueva York. (Pew Research Center: Hispanic Trends. 15/01/2015)
  • Los migrantes dominicanos en Estados Unidos se concentran en el sector terciario: en actividades de comercio, servicios de alimentación, recreación y hospedaje y especialmente en los servicios educativos y de salud. Asimismo, su presencia en las industrias de la construcción y las manufacturas es muy reducida, lo que contrasta con los inmigrantes centroamericanos (CEMLA, 2012)