Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Nicaragua - Perfil de los migrantes

  • El 0.662 por ciento del total de la población del país corresponde a personas extranjeras, el equivalente a 40,262 personas. (OIM, World Migration Flows)
  • Según OIM sobre los datos de Residentes, en el periodo 2007-2012 se registraron un total de 27,547 extranjeros. Al 2012, 11,547 personas extranjeras tenían la residencia; de los cuales 7,898 como Residentes Permanentes y 3,649 como Residentes Temporales. De acuerdo con los datos de Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), se destacan Centroamérica (Salvador, Honduras y Costa Rica) y España. (Gráfico 2).
  •   En el período 2011-2015, ingresaron a Nicaragua 800 personas de manera irregular por puntos fronterizos no habilitados, cuyas nacionalidades fueron principalmente de Somalia, Ghana, y Bangladesh. Todos los migrantes irregulares pasan por consulta médica por personal del MINSA, en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería, cuyos registros comparten ambas instituciones. Asimismo, son atendidos de forma integral en los refugios establecidos en el país. (OIM, 2015).
  • Es probable que una parte considerable de esa población inmigrante esté compuesta por hijos de nicaragüenses que retornaron al país, ya que, esos flujos se originan fundamentalmente en Estados Unidos, Honduras y Costa Rica. Estos movimientos aportan dos terceras partes de los inmigrantes, y muchos de ellos tienen menos de 20 años. (Gráfico 1). (OIM, Informe de Nicaragua)

Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas – United nations, Department of Economic and Social Affairs.