El 0.662 por ciento del total de la población del país corresponde a personas extranjeras, el equivalente a 40,262 personas. (OIM, World Migration Flows)
Según OIM sobre los datos de Residentes, en el periodo 2007-2012 se registraron un total de 27,547 extranjeros. Al 2012, 11,547 personas extranjeras tenían la residencia; de los cuales 7,898 como Residentes Permanentes y 3,649 como Residentes Temporales. De acuerdo con los datos de Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), se destacan Centroamérica (Salvador, Honduras y Costa Rica) y España. (Gráfico 2).
En el período 2011-2015, ingresaron a Nicaragua 800 personas de manera irregular por puntos fronterizos no habilitados, cuyas nacionalidades fueron principalmente de Somalia, Ghana, y Bangladesh. Todos los migrantes irregulares pasan por consulta médica por personal del MINSA, en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería, cuyos registros comparten ambas instituciones. Asimismo, son atendidos de forma integral en los refugios establecidos en el país. (OIM, 2015).
Es probable que una parte considerable de esa población inmigrante esté compuesta por hijos de nicaragüenses que retornaron al país, ya que, esos flujos se originan fundamentalmente en Estados Unidos, Honduras y Costa Rica. Estos movimientos aportan dos terceras partes de los inmigrantes, y muchos de ellos tienen menos de 20 años. (Gráfico 1).(OIM, Informe de Nicaragua)
Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas – United nations, Department of Economic and Social Affairs.