En el 2013 en Sao Paulo se creó la Coordinación de Políticas para Migrantes (CPMig) dentro de la Secretaria Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía (SMDHC), esta política se distancia del paradigma de seguridad nacional del Estatuto del Extranjero (1980). (Emaús Internacional: Políticas Migratorias Alternativas: El Ejemplo de Sao Paulo).
En 2014 se creó el CRAI-SP (Centro de Referencia y Atención para Inmigrantes) reúne una gama de servicios sociales y orientación jurídica para los migrantes, destaca por estar a la vanguardia de inclusión de la población migrante y la participación de esta población en contraste con la ley migratoria nacional.(Emaús Internacional: Políticas Migratorias Alternativas: El Ejemplo de Sao Paulo).
Ley Municipal 16.478/2016. En 2016, La alcaldía del Municipio de Sao Paulo aprobó la primera ley municipal para población inmigrante en el país. Reconoce a los inmigrantes como ciudadanos y garantiza el acceso a la educación y salud para todos los migrantes, además crea centros de orientación y fomenta el trabajo decente.
Desde 2015; con ayuda de la OIM, Brasil abrió en Puerto Príncipe Haití el Centro para postulación de visas por razones humanitarias que ofrece visas permanentes a ciudadanos haitianos con el fin de asegurar una migración ordenada y segura hacía el país sudamericano. (OIM, Oficina en Haití)