Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Colombia - Mercado laboral y condiciones laborales

  • La tasa de desempleo por sexo y según el nivel educativo logrado para el año 2015 permite ver que, en todos los niveles, el desempleo afecta de mayor manera a las mujeres, siendo la educación técnica profesional y tecnológica, y la educación media, los niveles donde se percibe una mayor brecha entre las tasas de desempleo de hombres y mujeres. En cuanto al empleo informal, para el último trimestre de 2015 la proporción de ocupados informales fue del 47,2%. (DANE Boletín Técnico 2016)
  • Dentro de la tasa de participación laboral, el rango de edad de las personas con otra nacionalidad diferente a la colombiana, es de 18 a 27 años con un 35% y del rango 28 a 37 años con un 43%. (OCDE, 2016)
  • Si los extranjeros quieren trabajar o ejercer una actividad remunerada en Colombia, debe solicitar los documentos reglamentarios y obtener la visa de trabajo correspondiente que permita desempeñar la profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en el país (Diario Occidente, 2015).
  • A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, y que rige en todo el territorio de la República (MINTRABAJO)
  • Anteriormente existía un tratamiento diferenciado entre los trabajadores nacionales y los trabajadores migrantes mediante el Certificado de proporcionalidad, donde certificaba el porcentaje de trabajadores nacionales con respecto a los extranjeros que ocupaban empleadores. Con la entrada en vigencia de la Ley 1429 de 2010 fueron derogados, entre otros, los artículos 74 y 75 del Código Sustantivo del Trabajo y con esto la eliminación de esa diferenciación. 

Fuente: UAESPE. Servicio Público de Empleo. (Tomado del Informe Migración Laboral y Seguridad Social en la AP)