Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: México - Perfil de los migrantes

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de América Latina y el caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares

  • El 49.7% de las personas en edad de trabajar (PEA), tienen un nivel de escolaridad superior. El 54% de los hombres en edad de trabajar cuentan con nivel de educación superior en comparación con el 47.3% de las mujeres en 2015.
  • El volumen de emigrantes en el caso de México es singular, figura en primer lugar del ranking del Banco Mundial con 11,8 millones de residentes en el exterior, antes que China e India, sin embargo, hay que considerar que estos últimos países, se conoce poco el método que utilizan para contabilizar. (Anuario BBVA Migración y Remesas, 2016).
  • En el caso de los guatemaltecos a México, tienen un alto índice de participación en labores agrícolas en la franja fronteriza y las mujeres se ubican dentro del servicio doméstico, se estima en cerca de un millón de personas, el flujo anual de trabajadores, suelen venir acompañados de sus familias. (Anuario BBVA Migración y Remesas, 2016).