Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Bolivia - Buenas prácticas migratorias

  • La Ley de Inmigración otorga facilidades para el retorno de bolivianos en el exterior, que permite solicitar una certificación de oficia u ocupación ante el Ministerio de Educación. Además, la normativa permite introducir los efectos personales de uso normal (unidad familiar) sin estar sujetos al pago de tributos aduaneros de importación. (SICREMI, 2015).

  • Sobre la participación de las organizaciones sindicales en migración, se destaca ¨Plan de Acción Sindical para las Migraciones Laborales¨ aprobado por la Central Obrera Boliviana en noviembre de 2011.

  • El Consulado de Bolivia en Rosario y la Municipalidad de Las Parejas en Argentina, apoyarán los trámites migratorios para una residencia regular; y en el caso de los nacidos en Argentina, de padres bolivianos, impulsar la Doble Nacionalidad en cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. (Consulado de Bolivia, 26/102016).