Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Panamá - Buenas prácticas migratorias

  • Seguridad Social: Unas tres mil dominicanas radicadas en Panamá y que laboran en áreas de estilismo y peluquería serán incluidas a la seguridad social, gracias un acuerdo que sostuvieron la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y su homóloga Isabel de Saint Malo de Alvarado, con el objetivo de que ingresen a la economía formal y fomentar el trabajo decente, medida implementada ante los Ministerios de Trabajo de ambos países. (El Nacional. 06/10/2016).
  • Acceso a la educación: En 2005 se aprobó una ley que otorga a los refugiados el derecho a la matrícula escolar sin necesidad de mostrar documentos de país de origen.(UNHCR, 2016).
  • Regularización Migratoria para nacionales de la República Popular China, establece el procedimiento y los requisitos para el Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria en situación migratoria irregular. Se provee de un carné de permanencia provisional con vigencia de dos años, y transcurrido ese tiempo podrán renovar su estatus a través del Decreto Ejecutivo No. 169 de 22 de mayo de 2015. Estos decretos son similares a El programa Panamá, Crisol de Razas de 2010. (Gaceta Oficial, 2010)