Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Paraguay - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT

            No hay ratificaciones

Firmado: 13 Sep 2000  Ratificación: 23 Sep 2008
  • Ley No. 978/96 de Migraciones es la encargada de ejecutar la política migratoria. Su estructura y contenido son semejantes a los de la anterior Ley Nº 470, de 1974. El Decreto No. 4483 por el cual se aprueba la política nacional de migraciones autoriza al Ministerio del Interior, a conformar y coordinar una Mesa Interinstitucional que será integrada por instituciones vinculadas con esta temática para armonizar la implementación de la Política Migratoria con las demás Políticas (Plan Nacional de Desarrollo) y Planes del Gobierno Nacional.
  • El artículo 140 de la Ley 978/96, indica que el Estado debe establecer acuerdos o convenios «con los Estados donde residan migrantes paraguayos para asegurarles la igualdad de derechos individuales, laborales y de seguridad social con los nacionales del país receptor y la posibilidad de efectuar transferencias de fondos en favor de sus familiares residentes en el Paraguay» (OIT/ONU Mujeres, 2015)
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores creó en 2010 la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), desde donde se atienden las cuestiones vinculadas con los emigrantes y su retorno.
  • Declaración Sociolaboral del Mercosur de 1998, considera explícitamente la igualdad de los derechos de los trabajadores migrantes y fronterizos en relación a los nacionales según Acta CSL 02/01. (Pérez Vchich, 2005).
  • Es parte del Acuerdo sobre Regularización Migratoria Interna Ciudadanos del Mercosur, Bolivia y Chile.
  • No ha ratificado el convenio de los trabajadores migrantes (revisado), 1949(núm. 97) y el convenio de los trabajadores migrantes (Disposiciones Complementarias), 1975(Núm. 143), ambos de la OIT.
  • Paraguay ratificó en el año 2008 la Convención Internacional sobre la protección de todos los trabajadores migratorios y sus familiares (CTM)