Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Guatemala - Corredores migratorios

Corredor: Norte de América Central / Centroamérica

“El ritmo de crecimiento económico bajo de El Salvador, Guatemala y Honduras países del Triángulo Norte de Centroamérica (TNC) no ha permitido generar un cambio sustancial en la oferta de oportunidades para una población predominantemente joven (…) Este crecimiento no inclusivo, la falta de oportunidades y el desbordamiento de la violencia por parte del crimen organizado transnacional, se han convertido en los principales motores de la emigración” en esta región que conforma el TNC (Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte). “La violencia, la falta de oportunidades y el proceso que conlleva migrar impacta en particular a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como las mujeres, los niños y niñas y las personas LGBTI” (Declaración de Brasil, 2014) Actualmente la noción de México solo como país expulsor de migración ha cambiado, debido a que las nuevas dinámicas de movimientos migratorios han transformado a México, además de ser un país emisor, en un país de tránsito y destino.

[Ver más sobre este corredor]

  • Triángulo Norte: Constituye el principal corredor para los migrantes centroamericanos y Guatemala “figura como el último país hacia el norte de la región centroamericana al que la población de Honduras o El Salvador puede movilizarse sin tener un permiso migratorio para el cruce de fronteras; es así que para los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños la frontera Guatemala-México es formalmente la primera frontera que hay que cruzar para llegar a Estados Unidos” (N. Nájera, 2016:p.2).
  • Las tendencias de homicidio en los países del Triángulo Norte centroamericano muestran a la subregión como una de las más inseguras del mundo: Honduras mantiene la mayor tasa de homicidio del mundo por cada 100,000 habitantes, mientras que en Guatemala y en El Salvador, las tendencias en los dos últimos años tienden a la estabilización o a la baja (ITAM,2014)
  • Las residencias otorgadas a guatemaltecos en los Estados Unidos, han tenido un gran incremento entre 2000 a 2010 con 671.722 nuevos emigrantes guatemaltecos, 180.3% más que la década anterior.
  • En el año 2015, fueron 400,00 migrantes en tránsito cruzaron de Guatemala a México en 2015. (ACNUR, 2016)
  • La cifra de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos y México en 2015 es de 106,488 personas de los cuales 14% eran niños, niñas y adolescentes. (ACNUR, 2016)
  • Las personas pertenecientes a El salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua pueden moverse dentro de la región sin necesidad de pasaporte o visado durante 72 horas.
  • Para los centroamericanos, los riesgos en su proceso migratorio hacia Estados Unidos se presentan desde el lugar de origen, donde también están expuestos a amenazas locales. La mayor preocupación, es el incremento alarmante de la intensidad de peligros a los que se enfrentan en su tránsito por México (ITAM, 2014:22)