Ley No. 370 de 2013 ó Ley de Migración es la que se encarga de regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y se erige sobre los siguientes principios: Vivir bien, no discriminación, equidad de género, reciprocidad, soberanía y transparencia. La nueva ley introduce el reconocimiento expreso de la migración por cambio climático (SICREMI, 2015).
Adicionalmente, la nueva ley introduce el reconocimiento expreso de la migración por cambio climático. (SICREMI, 2015).
Es parte del Instrumento Andino de Migración Laboral Decisión 545. Se contempla la libre movilidad para la entrada, salida y permanencia del trabajador migrante en los países andinos de la subregión.
Declaración Sociolaboral del Mercosur los inmigrantes deben recibir un trato no menos favorable que el que reciben los nacionales, en materia de remuneraciones, condiciones de trabajo y seguridad social.
Bolivia ratificó en el año 2000 la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CTM). No ha ratificado los dos convenios de la OIT de trabajadores migrantes, el C097, ni el C143.