Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Panamá - Perfil de los migrantes

  • Según la OIM, El 4.701% de la población se compone por migrantes en 2015. Colombia ocupa la mayor tasa de migración, seguida por China, República Dominicana y, por último, Estados Unidos.
  • Con el crecimiento de economía panameña, ha decrecido la emigración debido a que el mercado de panamá requiere cada vez más fuerza laboral.
  • El nivel de escolaridad de la PEA muestra que las personas ocupadas migrantes cuentan en un 37,5%  con nivel de instrucción universitaria, el 31,8 % con secundaria de 4 a 6 años y el 11,8% con secundaria de 1 a 3 años. El porcentaje restante se distribuye entre aquellos con ningún grado, pre-escolar, vocacional y no universitaria. (OIT, 2016: p.28)
  • Más de dos tercios de los colombianos tienen educación media o superior. Según la información del censo 2010, la FIIAP analizó el nivel educativo de la población migrante, y encontró que tales características en Panamá, son similares a las de la población panameña, e incluso en países como Nicaragua (DPN-OIM, 2016)
  • Panamá se convirtió al corredor más importante de atracción de migrantes, con el proceso de ampliación del Canal interoceánico en el año 2009, es destino final para trabajadores centroamericanos, especialmente nicaragüenses. (OIT, 2016).

Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas – United Nations, Department of Economic and Social Affairs.

Fuente: Flujo migratorio de los extranjeros por nacionalidad y sexo 2015, OCDE STAT, OCDE.