Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Argentina - Mercado laboral y condiciones laborales

  • La industria de la construcción entre 2003 y 2010 ha tenido un crecimiento anual de su productividad en 14%, la industria manufacturera 7.6% y el comercio 10.3%. El crecimiento económico de esos sectores generó una demanda significativa de trabajadores, que además de ser respondida por la población local atrajo a muchos inmigrantes. (OIM, 2012)

  • De acuerdo con los datos de OCDE, el flujo migratorio laboral a Argentina en el 2014 aumentó 3 veces más que en 2010. (OCDE, 2016)

  • Argentina es un país receptor de mujeres que migran para dedicarse al empleo doméstico desde otros países, entre ellos Paraguay. La segunda ocupación de las mujeres es en el comercio con 14.3%, seguido por industrias manufactureras 10.2%. (OIT, 2016)

  • El promedio de remuneraciones mensuales en Argentina es 899 USD para ambos sexos en el año 2011. Sin embargo, la población ocupada en el sector del trabajo doméstico indica 389 USD en promedio de remuneraciones. (OIT, 2016)

  • En los últimos años, se destaca politización de las empleadas domésticas como AMUMRA (Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina), y los sindicatos que nuclean a las trabajadoras domésticas en distintas ciudades del país (Magliano, M.J. & Mallimaci, I., 2016), 2016. La UPACP (Unión Personal Auxiliar de las Casas Particulares) está afiliada a la CGT (Confederación General del Trabajo de Argentina)

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de America Latina y el Caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.