Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas – United Nations, Department of Economic and Social Affairs.
Fuente: Datos de la Oficina Regional Organización Internacional del trabajo con la base de información de las encuestas de hogares de los países (2016), INDEC
Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de America Latina y el Caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.
Fuente: Elaboración propia (SICREMI, 2015)
Existe un nuevo retroceso de la población migrante de origen chileno, provocado, además de no migrar hacia la Argentina, por una migración de retorno por parte de nacionales de ese país como consecuencia del logro de estabilidad política, acompañada de crecimiento económico. Chile se ha transformado en un importante país de inmigración. (OIM, 2016: p85)
Dentro de los migrantes de origen americano no limítrofes es importante la proporción de peruanos, ocupando el tercer lugar en número de residentes por país de origen. (OIM, 2016: p85)
3 de cada 10 extranjeros llegaron al país entre el 2002 y el 2010, contribuyendo al crecimiento sostenido más prolongado en la historia de la migración en la Argentina. (OIM, 2016: p85)
Recientemente ha incrementado el flujo de colombianos y venezolanos a países del hemisferio sur, teniendo como Argentina uno de los destinos principales. (OIM, 2017).