Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Argentina - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT:    

            No hay ratificaciones

Firmado: 10 Aug 2004 
Ratificación23 Feb 2007 

            Argentina. Dirección Nacional de Migraciones

            Ministerio de Trabajo

  • Acuerdos bilaterales

            Acuerdo sobre residencia para nacionales de los estados partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile

            Acuerdos bilaterales suscritos

  • La Ley 25.871 de Migración de Argentina tiene como objetivo el velar por los derechos y obligaciones de los extranjeros en su territorio nacional. Así mismo, fija las políticas fundamentales y sienta las bases estratégicas en materia migratoria.

  • Junto con el Decreto Reglamentario 616/2010 que define la reglamentación de la Ley de Migraciones 25.871, establece los trámites en materia migratoria.

  • Dirección Nacional de Migraciones: La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es la institución encargada de la aplicación de la Ley 25.871 y de su Decreto Reglamentario 616/2010. Registra los ingresos y egresos de personas al país; ejerce el poder de policía migratorio, y decide sobre la admisión de personas al territorio nacional.

  • Mercosur: Declaración Sociolaboral del Mercosur del 10 de diciembre de 1998, en su artículo 4º, considera explícitamente la igualdad de los derechos de los trabajadores migrantes y fronterizos con relación a los nacionales

  • Argentina no ha ratificado el C097- Convenio relativo a los trabajadores migrantes de 1949 y tampoco el C143 Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas, 1975, ambos de la OIT. En 2007, ratificó la Convención Internacional sobre los Trabajadores Migrantes y sus familiares (CTM).