Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Guatemala - Buenas practicas migratorias

Buenas prácticas migratorias

  • La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social (SBS), se encargaron de las respuestas a la crisis de la niñez migrante no acompañada. Se creó el Centro de Formación “Quédate”, en Sololá, Quetzaltenango y Huehuetenango, departamentos fronterizos con México y de alta población indígena migrante.
  • La Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) es un órgano interministerial integrado por los Ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, además del Director General de Migración y un representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este órgano se encarga de decidir las solicitudes de refugio presentadas en Guatemala
  • Programa de Prevención de la Migración Irregular en Centroamérica que busca fortalecer las capacidades de los gobiernos y la sociedad civil para la protección y asistencia a personas migrantes en situación de vulnerabilidad en Mesoamérica, lo ejecuta la OIM.