Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Bolivia - Mercado laboral y condiciones laborales

  • De acuerdo con los datos de encuestas de hogares, el porcentaje de la inserción laboral lo tienen: Argentina (38.2%), España (23.8%), Brasil (13.2%)
  • Los sectores principales en los que se concentran los trabajadores migrantes son: construcción (22%), profesional y actividades técnicas (19%), empleadores (16%), y la industria manufacturera (10%).

  • 43.3% de los trabajadores migrantes son empleados, el 40.8 %  trabajan por cuenta propia y 8.3% son empleadores.
  • La Ley 370 subraya que los trabajadores migratorios deben trabajar gozando de la protección de las leyes generales al régimen laboral y la seguridad social en Artículo 48.

  • Declaración de Tarija en Bolivia: Varias organizaciones sindicales acordaron impulsar la lucha por los derechos laborales de los migrantes, resaltando la ¨Imperiosa necesidad de proteger a los compañeros migrantes¨ ante la violación de sus derechos laborales y se comprometieron a poner en marcha acciones conjuntas.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de America Latina y el Caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.