Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Nicaragua - Mercado laboral y condiciones laborales

  • En general, los inmigrantes trabajan en los sectores terciario (45,1%) y primario (18,9%). (OIM, Informe de Nicaragua)
  • De los inmigrantes, los provenientes de países de la región tienen mayor peso relativo en el sector primario (27,3%), que llega hasta el 41% en los hondureños. Le siguen el comercio (21,1%) y los servicios (16%); y en los casos de Guatemala y Panamá aumentan considerablemente el promedio general los porcentajes en el sector de servicios: 35,9% y 37,7%, respectivamente. (OIM, Informe de Nicaragua)
  • El 63% de los puestos ocupados por inmigrantes extrarregionales son directivos y en profesiones técnicas, situación que muestra la fuerte disparidad con respecto a los nicaragüenses (9,5%). (OIM, Informe de Nicaragua)
  • Con la construcción del Canal de Nicaragua, se prevé que la obra generará unos 50.000 empleos no sólo para 25 mil nicaragüenses, sino también para 12 mil 500 chinos y 12 mil 500 de otras nacionalidades según el grupo HKND. (El Financiero.com, 2015)
  • En Nicaragua: el Código de Trabajo de 1996, en su art. 14 establece que el empleador está obligado a contratar como mínimo a un noventa por ciento de trabajadores nicaragüenses. En casos debidamente justificados y que deberá consignar en la resolución respectiva, podrá exceptuar de esta limitación a determinados empleadores por razones técnicas. (OIM, Informe de Nicaragua).
  • En Costa Rica, principal destino de los y las nicaragüenses, las condiciones de trabajo son precarias y normalmente tienen menor acceso a los servicios de salud y educación debido a la condición de irregularidad y a la falta de respeto de los derechos laborales por parte de empleadores. (OIM, 2015).