Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: República Dominicana - Protección y seguridad social

  • La Ley 87-01, en su artículo 5 establece el derecho para el registro de los empleados extranjeros en la Tesorería de la Seguridad Social en lo referente al Seguro Familiar de salud, seguro de vejez, discapacidad, sobrevivencia y contra riesgos laborales.
  • La Ley 87-01 que instituyó en 2001 el Sistema Dominicano de Seguridad Social[1] excluye de dicho sistema a las y los trabajadores en situación migratoria irregular, ya que solo considera “beneficiarios del sistema” a “todos los ciudadanos dominicanos y los residentes legales en el territorio nacional” (art. 5). Esta exclusión constituye una discriminación contra miles de trabajadores haitianos que llevan años empleados en República Dominicana.
  • República Dominicana suscribió, el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social pero no ha firmado el Convenio de Aplicación para que este sea efectivo.

[1] Este constituye el marco legal de la reforma de la seguridad social, cuyo objetivo es otorgar cobertura universal a la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, infancia y riesgos laborales.