Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Nicaragua - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT

            No hay ratificaciones

Firmado: S/A Adhesión: 26 Oct 2005

Bibliografía

  • La legislación en materia migratoria se rige por la Ley General de Migración y Extranjería Ley No. 761 de 2011. En la que adecua su normatividad a los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos y estipula que se adhiere a la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familiares (CTM).
  • La institución encargada de regular, organizar, registrar y controlar los movimientos migratorios, así como la autorización de tipos de visas y permisos de salida a nacionales menores de edad, es la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Es parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El tema de la migración se incorpora en 2011, y nace el Acuerdo Presidencial CA-4 firmado entre estos cuatro países y permite el tránsito de las y los nacionales de los países signatarios sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito.
  • La Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla) fue creada en marzo de 1996, como un foro intergubernamental para mantener y promover el diálogo, el intercambio experiencias y la cooperación en cuestiones migratorias de interés común para los países miembros. Está constituida por 11 países que son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, los Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. (FIIAP, 2015).
  • Nicaragua no ha ratificado el Convenio sobre los trabajadores migrantes Núm. 97; tampoco el Convenio sobre los trabajadores migrantes Núm. 143, ambos de la OIT. En 2005, ratificó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares (CTM).