Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: República Dominicana - Nacionales fuera del país

Nacionales fuera del país

  • Según la OCDE, cerca del 13% de la población de República Dominicana, actualmente reside en el extranjero. Ya desde los años 80, parte de la población dominicana buscó nuevas posibilidades, principalmente en Estados Unidos, Puerto Rico, España e Italia, beneficiándose -hasta antes de la crisis económica europea- de la flexibilización de visados y restricciones para la entrada.
  • En 2013, según un estudio llevado a cabo por Pew Research Center, la población dominicana en Estados Unidos es de 1.8 millones de personas, y se caracteriza por ser joven, menos educada y percibe menos salario que el resto de la población en ese país. De acuerdo con la investigación, ocho de cada diez dominicanos viven en el noreste de los Estados Unidos, y el 47% en Nueva York. (Pew Research Center: Hispanic Trends. 15/01/2015)
  • Los migrantes dominicanos en Estados Unidos se concentran en el sector terciario: en actividades de comercio, servicios de alimentación, recreación y hospedaje y especialmente en los servicios educativos y de salud. Asimismo, su presencia en las industrias de la construcción y las manufacturas es muy reducida, lo que contrasta con los inmigrantes centroamericanos (CEMLA, 2012)