Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Nicaragua - Corredores migratorios

Corredor: Nicaraguenses a Costa Rica

La migración de población nicaragüense hacia Costa Rica forma parte de las relaciones histórica entre ambos países. Sin embargo, desde las últimas décadas, el movimiento de pobladores y pobladoras nicaragüenses hacia Costa Rica ha aumentado, influyendo en las estructuras económicas, sociales y culturales de la sociedad costarricense. En 2015, el número oficial de extranjeros residiendo en Costa Rica era de 421, 697 de los cuales 299,340 eran originarios de Nicaragua, muchos de los cuales responden a las demandas del mercado laboral en la agricultura o el trabajo doméstico en Costa Rica (OIM, 2017).

[Ver más sobre este corredor]

Corredor: Norte de América Central / Centroamérica

“El ritmo de crecimiento económico bajo de El Salvador, Guatemala y Honduras países del Triángulo Norte de Centroamérica (TNC) no ha permitido generar un cambio sustancial en la oferta de oportunidades para una población predominantemente joven (…) Este crecimiento no inclusivo, la falta de oportunidades y el desbordamiento de la violencia por parte del crimen organizado transnacional, se han convertido en los principales motores de la emigración” en esta región que conforma el TNC (Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte). “La violencia, la falta de oportunidades y el proceso que conlleva migrar impacta en particular a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como las mujeres, los niños y niñas y las personas LGBTI” (Declaración de Brasil, 2014) Actualmente la noción de México solo como país expulsor de migración ha cambiado, debido a que las nuevas dinámicas de movimientos migratorios han transformado a México, además de ser un país emisor, en un país de tránsito y destino.

[Ver más sobre este corredor]

  • Triángulo Norte: La guerra civil, la inestabilidad política, cuestiones de derechos humanos y desastres naturales llevaron a muchos salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses a emigrar a Estados Unidos y Costa Rica en la década de los años ochenta. (FIIAP, 2011).
  • En el periodo 2000-2011 la migración se caracteriza por la intensificación de los flujos migratorios intrarregionales y transfronterizos hacia El Salvador, Panamá y Honduras. También surgió nuevos destinos extra regionales, hacia España. (OIM, Informe de Nicaragua).
  • Nicaragüenses a Costa Rica: De acuerdo con los datos del Censo de Costa Rica en el año 2011 muestra un total de 287,766 nicaragüenses, lo cual representa el 6,68% en relación al total de la población y el 74,5% en relación al total de población extranjera en este país. (OIM, Informe de Nicaragua). Además, este corredor representa uno de los principales de corredores de remesas en América Latina con 44 millones de dólares en 2012. (FIIAP, 2015)