Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Honduras - Protección y seguridad social

  • En el año 2015 se aprobó la nueva Ley de Protección Social que entre otras cosas, cataloga al extranjero elegible como: todo extranjero o extranjera residente en el país, que cumpla los requisitos de Ley para ser afiliado al Sistema de Protección Social.
  • La misma Ley de Migración y Extranjería, establece que todos los residentes legales están obligados a portar el carnet de residencia, y en caso de estar ejerciendo alguna activi­dad laboral deberán traer consigo el carnet de trabajo, previamente expedido por la Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social (Migración y Seguridad Social en América, 2010)
  • Honduras tiene acuerdos bilaterales en Seguridad Social con Guatemala: Convenio de Prestaciones Médicas entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Instituto Hondureño de Seguridad Social; con México: Convenio de Cooperación en Seguridad Social entre el Instituto Hondureño de Seguridad Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social; Honduras y Nicaragua: Convenio Bilateral entre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el Instituto Hondureño de Seguridad Social; con Panamá: Convenio de Seguridad Social entre la Caja de Seguro Social de Panamá y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.