Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: El Salvador - Corredores migratorios

Corredor: Norte de América Central / Centroamérica

“El ritmo de crecimiento económico bajo de El Salvador, Guatemala y Honduras países del Triángulo Norte de Centroamérica (TNC) no ha permitido generar un cambio sustancial en la oferta de oportunidades para una población predominantemente joven (…) Este crecimiento no inclusivo, la falta de oportunidades y el desbordamiento de la violencia por parte del crimen organizado transnacional, se han convertido en los principales motores de la emigración” en esta región que conforma el TNC (Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte). “La violencia, la falta de oportunidades y el proceso que conlleva migrar impacta en particular a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como las mujeres, los niños y niñas y las personas LGBTI” (Declaración de Brasil, 2014) Actualmente la noción de México solo como país expulsor de migración ha cambiado, debido a que las nuevas dinámicas de movimientos migratorios han transformado a México, además de ser un país emisor, en un país de tránsito y destino.

[Ver más sobre este corredor]

  • Triángulo Norte: “La violencia a gran escala y la persecución (…) junto con la pobreza y el desempleo, se han convertido en las causas principales de los flujos de refugiados y migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras –el Triángulo del Norte de Centroamérica (TNC). En 2015, el número de refugiados y solicitantes de asilo de esos tres países, en conjunto, llegó a los 109.800, en su mayoría con destino a México o los Estados Unidos, y representó un aumento de cinco veces en tres años” (ACNUR, 2016)
  • “En 2015, se registraron 22,675 nuevas solicitudes de la condición de refugiado presentadas en todo el mundo por ciudadanos salvadoreños. Existe un aumento del 93% en comparación con 2014” (ACNUR, 2016)
  •  “Aún existe un vacío de información comprensiva y confiable sobre la magnitud, tendencias y características de la población afectada” (ACNUR, 2016)
  • Declaración de San José: “Establece una serie de compromisos integrales que incluyen acciones de prevención, respuestas a las causas subyacentes, mecanismos de protección en los países de origen y protección internacional para los solicitantes de asilo y los refugiados que huyen de estos países. La Declaración también incluye compromisos específicos para fortalecer la responsabilidad compartida en la región.