Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: República Dominicana - Mercado laboral y condiciones laborales

  • Los inmigrantes haitianos se concentran en términos ocupacionales en cuatro ramas de actividad, las cuales integran al 88.5% de los mismos: el sector agropecuario, la construcción, el comercio y los otros servicios. La distribución por ramas de actividad de los inmigrantes oriundos de otros países es más diversificada, con una repartición relativa importante en el comercio, otros servicios, hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, industria manufacturera e intermediación financiera. Por su parte, los descendientes de inmigrantes se distribuyen principalmente en el comercio, otros servicios, agricultura y ganadería, construcción e industria manufacturera. (ENI, 2012)
  • De acuerdo a las informaciones de la encuesta ENI-2012, la mayoría de los inmigrantes y del total poblacional de origen extranjero está constituida por trabajadores y empleados asalariados, una quinta parte realiza actividades laborales de cuenta propia y cerca del 4% está formada por empleadores o patronos. En el caso de las mujeres, un 45.68% se encuentra como empleada y el 53.8% por cuenta propia. (ENI, 2012)
  • La tasa de desempleo abierto de los inmigrantes haitianos se sitúa en 12.3%, con un nivel más bajo para los inmigrantes de otros países, el 8.8%, y más alto para los descendientes, de 14.6%. (ENI, 2012)
  • En la República Dominicana, en el año 2012 el 83,6% de los trabajadores migrantes haitianos del sector agrario trabajaban de manera informal, mientras que en la construcción esta tasa alcanzó un 91%. (CEPAL, 2017)
  • La República Dominicana, el país en que la tasa de participación de los migrantes supera en mayor grado a la de los nativos, ya que entre los inmigrantes no se observa un grupo numeroso de estudiantes (un 22,6% de los inmigrantes no activos económicamente y un 8,2% de todos los nacidos en el extranjero de 10 años o más de edad) ni de jubilados o pensionados (un 3,2% de los inmigrantes inactivos y un 1,1% del conjunto de inmigrantes de 10 años o más de edad. (CEPAL, 2017)
  • La Ley 87-01, artículo 5 establece el derecho para el registro de los empleados extranjeros en la Tesorería de la Seguridad Social en lo referente al Seguro Familiar de salud, seguro de vejez, discapacidad, sobrevivencia y contra riesgos laborales.
  • El empleador que proporciona trabajo o contrata a un extranjero que no está habilitado para trabajar según las disposiciones de la Lay General de Migración, queda obligado a pagar los gastos de deportación, sin perjuicio de las demás sanciones que sean aplicables como son las multas, que comprenden salarios mínimos.
  • La Ley General de Migración N° 285-04, destaca que todo empleador al contratar un extranjero deberá constatar su permanencia legal en el país y que el mismo se encuentra habilitado para trabajar, para lo cual exigirá sin excepción la presentación de los siguientes documentos: 1) Carné de residencia temporal o permanente. 2) Carné de cédula de identidad para extranjeros. 3) Carné de trabajo para los trabajadores temporeros (Carrasco Blade, J., 2013)

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de América Latina y el caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de América Latina y el caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.