Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: El Salvador - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT

    No hay ratificaciones

Firmado: 13 Sep 2002  Ratificación: 14 Mar 2003 
  • Ley de Migración o Decreto Legislativo 2772, del 19 de diciembre de 1958, últimas reformas D.L. No. 670 de 1993: Corresponde al Estado ejercitar el control migratorio y dictar las disposiciones de ingreso y salida de personas del territorio nacional y ese control debe ser conveniente a los intereses económicos nacionales y estimule el movimiento turístico al país. Además junto con la Ley de Extranjería, Decreto No. 299 es el marco normativo dentro de cual se rige la Dirección General de Migración y Extranjería y la política migratoria.     
  • Existe un proyecto de Ley Especial de Migración y Extranjería de 2016 y busca poner la legislación salvadoreña migratoria en concordancia con instrumentos internacionales y regionales, así como agilizar los procedimientos.; además crear nuevas categorías para los extranjeros. (Asamblea Legislativa, 18/08/2016)
  • En 2003, ratificó la Convención de los trabajadores migrantes y sus familiares (CTM) de 1990. Aún no ha ratificado el Convenio núm. 143 ni el núm. 97 de la OIT.
  • Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, Belice y la República Dominicana constituido en 1991 y el Acuerdo Presidencial CA-4 de 2005:  Establecen las bases para el tránsito de los nacionales de los países signatarios en dichos países, sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito.
  • La Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla) constituye un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones. Los países miembros de la CRM son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.