Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Perú - Mercado laboral y condiciones laborales

  • Según el documento sobre el Modelo de Proyección del Empleo para el Perú (PMEP) del BID dos características del mercado laboral peruano llaman de inmediato la atención: la baja tasa de desempleo, que ronda el 4%, y la elevada tasa de informalidad, de alrededor del 69%. (OIT, 2013) .
  • De los migrantes provenientes de países vecinos 24,75 de ellos, se ocupan como profesionales destacando las profesiones de ingeniero, profesor 9.3%, médico 5.2%, abogado 4,6 % entre otros. Por otro lado, el 23.5% de los extranjeros son estudiantes, un 9,6% empleados de oficina, 6,3% técnicos y profesionales de nivel medio, 6,1 % amas de casa; 5,9% trabajadores de servicios, vendedores de comercio y mercado. (OIM, 2015). 
  • El nuevo giro migratorio muestra un aumento en la inserción laboral de profesionales o trabajadores de alta calificación. Según los datos de Migraciones en el 2014, ingresaron un promedio de 18, 719 profesionales, un 19% de ellos son ingenieros, seguido de un porcentaje mucho menor de profesores (9,6%), religiosos (8%), médicos (5,2%) y profesionales diversos (OIM, 2015)
  • Los trabajadores migrantes que solicitaron permisos laborales durante el primer semestre del 2015 fueron hechos por ingenieros con 8.045 permisos, seguidos por empleados de diversos sectores con 5,504 y administradores de empresas con 1,748 (El Comercio, 17 de febrero de 2016).

El Art. 42 de la Constitución Política del Perú establece por ley que la proporción de empleados debe ser preferente para los trabajadores nacionales. Según la Ley de Contratación de Extranjeros, en su art. 4 subraya la proporción de hasta 20% del número total de sus servidores, empleados y obreros y sus remuneraciones no podrán exceder del 30% total de la planilla de sueldos y salarios. En los derechos y Beneficios Sociales, art. 23, se destaca no poder ser menores de los reconocidos para el Régimen Laboral de la Actividad Privada en los casas de las remuneraciones, derechos y beneficios del personal extranjero.