Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Brasil - Corredores migratorios

  • Haitianos a Brasil: Brasil sigue siendo el destino principal para los migrantes provenientes de Haití. Una parte importante de la migración de haitianos a Sudamérica, particularmente a Brasil, se establece a raíz del terremoto que sufrió Haití en 2010 y sucesivas catástrofes naturales. (OIM, 2016).
  • De acuerdo al informe del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil, en el período 2010-2015 se registraron 48.371 solicitudes de refugio de haitianos. Para fines de 2015, el gobierno de Brasil autorizó conceder visa de residencia permanente a 43.871 haitianos que habían ingresado y se habían establecido en los últimos cuatro años. (OEA, 2017).
  • Existen varias rutas empleadas para llevar a las víctimas de tráfico de personas desde Haití hasta Brasil, pero durante los últimos años, la más utilizada pasa por República Dominicana, Ecuador, Perú y, finalmente, Brasil. (OEA, 2017).
  • Con el desarrollo y crecimiento económico, Brasil presentó buenas condiciones laborales y de proyección global, recibiendo varios grupos de inmigrantes incluye a los bolivianos. La permanencia de los inmigrantes bolivianos en suelo brasileño está concentrada en las regiones fronterizas y en grandes ciudades, sobre todo en São Paulo. (Georg Uebel, R.R., 2014)
  • Corredor extra regional: Alrededor de 5.000 inmigrantes provenientes de países africanos de habla portuguesa, quienes representan aproximadamente un 2% del total de inmigrantes del Brasil. (CEPAL, 2017)

Corredor: Haiti a Brasil y Chile

“Los migrantes haitianos han identificado en Brasil y Chile nuevos destinos con promesas de bienestar económico, estabilidad, seguridad y posibilidades reales de ingreso regular”, a diferencia de Estados Unidos, Canadá, Francia o España que habían sido tradicionalmente destinos migratorios (Como se cita en Nicolás Rojas et al, 2015). Ambas informaciones de flujos a Brasil y a Chile, indican que estos países sudamericanos serían destinos eventualmente transitorios en sus proyectos migratorios, además de tener una presencia mayoritariamente masculina. (Ibíd.224).

La población haitiana en Chile ha crecido, especialmente a partir del año 2009. A pesar de los pocos estudios que existen acerca de las rutas migratorias y los motivos que hay para escoger a Chile como país de destino, uno, de la Universidad Humberto Hurtado[1], ha identificado grupos de población haitiana “con recursos económicos y culturales que durante algunos años privilegió ir a Brasil por un grado de afinidad cultural y que en base a la crisis actual, ha escogido dirigirse a Chile o, incluso, trasladarse desde Brasil hacia Chile”. Otro grupo minoritario, identificado, que “en base a la precariedad económica y a deudas contraídas, y en muchos casos frente a la profunda exclusión social que les depara República Dominicana como destino próximo, asumen “el riesgo” de buscar nuevas perspectivas de vida en Chile”.(Rojas, Nicolás et al, 2015: 224).

[Ver más sobre este corredor migratorio]


[1] “Entre junio y septiembre de 2015, se realizaron en Santiago 20 entrevistas a migrantes haitianos y 10 a sus otros significativos (parientes o amigos) en Haití. Así también se entrevistó a actores clave en consulados, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil”.