Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Chile - Perfil de los migrantes

  • El volumen de inmigrantes en Chile experimenta un crecimiento considerable desde 1982, con un incremento superior al 70% entre dos censos. (1992-2002 y 2002-2012)
  • Si bien la población migrante internacional en Chile proviene en su mayoría de países fronterizos, en los últimos años han crecido otros colectivos, como son los colombianos, venezolanos y haitianos. Esto se ve reflejado fundamentalmente en los registros de permisos temporales y definitivos. (Cabieses, Bernales y McIntyre, 2017)
  • La desigualdad social al interior de la población migrante es mucho mayor que en la población chilena. Así, cerca del 50% de los migrantes se encuentran en los quintiles más altos de ingreso (IV y V), siendo concordante con el nivel educacional que presentan -correspondiendo en su mayoría a educación media o superior- y a diferencia de los chilenos que predominantemente poseen educación básica o media. Estudios de la CEPAL muestran que Chile es el país que recibe la mayor proporción de inmigrantes calificados dentro de la región (Diario Financiero, 2016)
  • En relación a las condiciones de vivienda, presentan cifras similares a la población chilena (viviendas aceptables con servicios básicos); sin embargo, superan a los nacionales en las cifras de hacinamiento. (Cabieses, Bernales y McIntyre, 2017)

Fuente: Elaboración propia en base a información del Departamento de Extranjería y Migración y las encuestas CASEN. (DEM, 2017)

Fuente: Elaboración propia con información tomada de Cabieses y Bustos 2016.