Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Bolivia - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT

           No hay ratificaciones

Adhesión:  16 Oct 2000
  • Ley No. 370 de 2013 ó Ley de Migración es la que se encarga de regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y se erige sobre los siguientes principios: Vivir bien, no discriminación, equidad de género, reciprocidad, soberanía y transparencia. La nueva ley introduce el reconocimiento expreso de la migración por cambio climático (SICREMI, 2015).
  • Adicionalmente, la nueva ley introduce el reconocimiento expreso de la migración por cambio climático. (SICREMI, 2015).
  • Algunos de sus acuerdos migratorios son el Acuerdo Bilateral Migratorio Bolivia-Argentina y el Acuerdo de Regulación Migratoria Bolivia – Perú.
  • Es parte del Instrumento Andino de Migración Laboral Decisión 545. Se contempla la libre movilidad para la entrada, salida y permanencia del trabajador migrante en los países andinos de la subregión. 
  • Mercosur – Es parte del Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile  (2002).  Los nacionales de un Estado parte que deseen residir en el territorio de otro Estado Parte pueden obtener una residencia legal mediante la acreditación de su nacionalidad.
  • Declaración Sociolaboral del Mercosur los inmigrantes deben recibir un trato no menos favorable que el que reciben los nacionales, en materia de remuneraciones, condiciones de trabajo y seguridad social.
  • Bolivia ratificó en el año 2000 la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CTM). No ha ratificado los dos convenios de la OIT de trabajadores migrantes, el C097, ni el C143.