Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Honduras - Mercado laboral y condiciones laborales

  • La economía hondureña sigue siendo de carácter primario–exportador. Según la EPHPM de junio del 2015, por rama de actividad, el 29.9% de la población ocupada labora en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y cuenta con 5.3 años de estudio promedio (AEP); el 19.2% de los ocupados labora en el comercio, con 7.7 AEP, y el 14.8% en la industria manufacturera, con 7.9 AEP) (Ortega, A, 2016).
  • Según el Banco Mundial, Honduras es el país en la región Centroamericana, con mayor dependencia de las remesas, seguido de El Salvador con un (17%), cuando se compara con el Caribe, Honduras es  superada solo por Haití (22%).
  • Según la legislación laboral hondureña, un 90% de trabajadores debe ser de nacionalidad hondureña y la percepción total no debe ser menor del 85% de total de los salarios. El poder ejecutivo, mediante acuerdo por conducto del Ministerio de Trabajo y previsión social estipula que las empresas pueden disminuir la participación de trabajadores hondureños hasta eliminarla (Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España).
  • La jornada ordinaria de trabajo diario no podrá exceder de 8hrs, y 44hrs a la semana, equivalentes a 48hrs de salario. La jornada ordinaria nocturna no podrá exceder de 6hrs y 36 a la semana (Código del Trabajo de Honduras, Artículo 322).
  • Carnet de Trabajo para Extranjeros: Los trabajadores migrantes deben obtener un Carné de trabajo, y para conseguirlo se debe presentar la solicitud ante la Dirección General de Empleo y luego seguir un procedimiento que se detalla en la matriz adjunta o la página web.