Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Honduras - Mercado laboral y condiciones laborales

  • La economía hondureña sigue siendo de carácter primario–exportador. Según la EPHPM de junio del 2015, por rama de actividad, el 29.9% de la población ocupada labora en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y cuenta con 5.3 años de estudio promedio (AEP); el 19.2% de los ocupados labora en el comercio, con 7.7 AEP, y el 14.8% en la industria manufacturera, con 7.9 AEP) (Ortega, A, 2016).
  • Según el Banco Mundial, Honduras es el país en la región Centroamericana, con mayor dependencia de las remesas, seguido de El Salvador con un (17%), cuando se compara con el Caribe, Honduras es  superada solo por Haití (22%).
  • Según la legislación laboral hondureña, un 90% de trabajadores debe ser de nacionalidad hondureña y la percepción total no debe ser menor del 85% de total de los salarios. El poder ejecutivo, mediante acuerdo por conducto del Ministerio de Trabajo y previsión social estipula que las empresas pueden disminuir la participación de trabajadores hondureños hasta eliminarla (Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España).
  • La jornada ordinaria de trabajo diario no podrá exceder de 8hrs, y 44hrs a la semana, equivalentes a 48hrs de salario. La jornada ordinaria nocturna no podrá exceder de 6hrs y 36 a la semana (Código del Trabajo de Honduras, Artículo 322).
  • Carnet de Trabajo para Extranjeros: Los trabajadores migrantes deben obtener un Carné de trabajo, y para conseguirlo se debe presentar la solicitud ante la Dirección General de Empleo y luego seguir un procedimiento que se detalla en la matriz adjunta o la página web.