Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Argentina - Buenas prácticas migratorias

Buenas prácticas migratorias

  • Creación de un Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente (EMTD), bajo la responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. (OIT, 2016)

  • Los Ministerios de Trabajo y de la Producción de la Provincia de Santa Fe y el Consulado de Bolivia en Rosario para crear una Cooperativa de productores agrícolas de emigrantes bolivianos, en la que los residentes bolivianos podrán ejercer mayores derechos y también conocer sus obligaciones laborales, técnicas y de salubridad en la producción de hortalizas. (Consulado de Bolivia, 26/102016).

  • Los recientes avances normativos en materia de migración y trabajo doméstico, durante la última década, Argentina ha aprobado leyes que equiparan los derechos de las trabajadoras domésticas con los del resto de los trabajadores y trabajadoras, introducen un enfoque de derechos humanos en la regulación de los procesos migratorios y estimulan la formalización laboral. (OIT, 2016)
  • La población migrante en Argentina se beneficia del Programa Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) que busca combatir el trabajo informal y promover el trabajo decente que la OIT denomina como trabajo productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, además de beneficiar a los nacionales, también incentiva la incorporación al trabajo formal de los trabajadores migrantes en situación irregular.