Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Guatemala - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Ratificación de los Convenios de la OIT

C097 - Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm 97)

13 febrero 1952 En vigor
  • Comentarios sobre los Convenios OIT
Convenio 097: Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2012, Publicación: 102ª reunión CIT (2013)
Firmado: 7 Sep 2000 Ratificación: 14 Mar 2003
  • La Ley de Migración o Decreto Número 95-98 de 1998, es la ley encargada de garantizar un eficaz ordenamiento migratorio. Es parcialmente derogada, después de varios intentos de reformas e iniciativas, por el nuevo Código de Migración de 2016.
  • En octubre de 2016 fue publicado el Código de Migración Decreto 44-2016, que entre los temas más relevantes prevé que se garanticen los derechos humanos a extranjeros especialmente en salud, educación, vivienda y trabajo; los patronos con trabajadores migrantes, con autorización vigente en el país, deberán informar al Instituto Guatemalteco de Migración los casos de despido o renuncia; El derecho migratorio se interpretará a favor de las personas migrantes; Se crea el Sistema Migratorio Guatemalteco como el conjunto de instituciones estatales que velan por migrante (Congreso de la República, 2016).
  • El nuevo Código reconoce plenamente el derecho a migrar. Define al trabajador migratorio como “toda persona extranjera que realice actividades remuneradas en territorio nacional” y reconoce 4 categorías para este. Esta nueva regulación en materia migratoria entro en vigencia en mayo de 2017 (ACNUR, 2017)
  • En julio del 2005, en el marco del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), se estableció un acuerdo entre cuatro países: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El Acuerdo Regional de Procedimientos Migratorios CA4, para la extensión de la visa única centroamericana, los alcances del Tratado Marco y la movilidad de las personas en la región, conocido como CA-4, mediante el cual la ciudadanía de estos países podía circular libremente con su cédula de identidad en los territorios del CA-4.
  • Tiene un acuerdo bilateral destacado de Cooperación Consular y Asuntos Migratorios entre Guatemala y Perú de 2004.
  • Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) para Guatemala y Belice que permite la entrada los estados con de la frontera sur de México (Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo), además los nacionales de Guatemala pueden realizar actividades remuneradas.
  • Guatemala tiene ratificado el Convenio sobre los Trabajadores Migrantes (revisado), 1949(Núm. 97) y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW). No tiene ratificado el Convenio sobre los Trabajadores migrantes (Disposiciones complementarias), 1975(Núm. 143) de la OIT.

Bibliografía