Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Brasil - Mercado laboral y condiciones laborales

  • Dos tercios de los trabajadores inmigrantes recientes son varones y un tercio son mujeres. El porcentaje promedio de autorizaciones de trabajo concedidas a hombres es de 71 por ciento mientras que a las mujeres es del 29 %. (OIT, 2016).
  • Por grupo de ocupación principal según sexo, el mayor porcentaje se ubica como profesionales científicos e intelectuales con un 23.9 %, en segundo lugar están aquellos que trabajan en el sector de trabajadores de los servicios y vendedores en comercios y mercados. (OIT, 2016).
  • En Brasil, la informalidad laboral se retrajo cerca de 14 puntos porcentuales con medidas como la simplificación del pago de obligaciones laborales, integración de la liquidación de los distintos aportes por trabajador en una sola planilla y de facilitar el abono por medios electrónicos. (El Peruano, 2016)
  • En 2014 la informalidad representaba el 16,1 por ciento del PIB en Brasil. Uno de los sectores más afectados por la informalidad en Brasil es la industria manufacturera, la cual posee una alta concentración de mujeres. En 2013 el porcentaje de inmigrantes en este sector era de 18,2 por ciento, de los cuales sólo el 3,7 por ciento eran trabajadores formales (Datos del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos, DIEESE, 2015). Los migrantes que trabajan en condiciones de informalidad enfrentan numerosas dificultades, en vista de que no pueden acceder a la “tarjeta fiscal” (CPF), necesaria para realizar cualquier transacción económica. (OIT, 2016)

Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas – United Nations, Department of Economic and Social Affairs.

Fuente: Elaboración propia en base a procesamiento de microdatos de IPUMS Internacional (2016), OIT

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de América Latina y el Caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.