Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: México - Protección y seguridad social

Protección y seguridad social

Social security agreement between Canada and Mexico.

En: Migrant access to social protection under Bilateral Labour Agreements: A review of 120 countries and nine bilateral arrangements / Clara van Panhuys,  Samia Kazi-Aoul y Geneviève Binette. -- Geneva: OIT. Social Protection Department. Labour Migration Branch, 2017. -- (ESS – Working Paper No. 57)

  • Derecho a la salud: El art. 8 de la Ley de Migración garantiza el derecho de las y los migrantes a los servicios médicos independientemente de su situación migratoria.
  • Acceso a la educación: La ley de migración, en su art. 8, otorga el derecho a la educación, incluidas hijas e hijos de trabajadoras migrantes.
  • La Ley Federal del Trabajo (LFT) está en proceso de armonización con los instrumentos internacionales que protegen los derechos de los trabajadores migrantes (IMUMI, 2014)
  • En México, la seguridad social es una garantía constitucional conforme al artículo 123 de la Carta Magna, sin hacer distinciones de nacionalidad, con la condición de que haya una relación laboral.
  • México ha celebrado convenios para evitar la doble tributación en materia de seguridad social, con España y otro con Canadá. Para tener derecho de totalizar las semanas cotizadas, uso de aportaciones para tener una pensión y definición de los supuestos de pago de cuotas de seguridad social.