Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Guatemala - Perfil de los migrantes

  • ​Seis de cada diez inmigrantes nunca hicieron estudios secundarios y el resto no terminaron la educación secundaria básica. La falta de educación formal de cualquier nivel llega a (17%) en la construcción, a (7%) en el servicio doméstico. Y el resto del porcentaje de los trabajadores cuenta con educación primaria o menos (76%).
  • Según los datos de División Popular de Naciones Unidas, la composición de migrantes por países de origen es: El Salvador (25.1%), México (23%), Estados Unidos de América (11.3%) Honduras (11%).
  • Debido a la posición geográfica de Guatemala, los migrantes en tránsito figuran como la mayor parte de la inmigración a Guatemala, generalmente sin documentos ni visados, estos migrantes que van de paso, tienen como destino final Estados Unidos. Según el ACNUR, 400, 000 migrantes en tránsito cruzaron de Guatemala a México en 2015 (ACNUR, 2016)
  • La producción agrícola es otro factor que atrae migración, debido a su necesidad de fuerza de trabajo y a que recientemente esta se está transformando de a agro exportación. (OIT, 2011).
  • El contexto de violencia en Honduras y El Salvador ha tenido impacto en el sistema de refugio de Guatemala. En el año 2016, el número de hondureños y salvadoreños que solicitaron refugio en Guatemala aumentó un 276% en comparación con el año 2012. (ACNUR,2017)