Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Argentina - Refugiados (ACNUR)

Ley No. 25.871 de 2003 (Política Migratoria)

ARTICULO 51. - Los extranjeros admitidos o autorizados como "residentes permanentes" podrán desarrollar toda tarea o actividad remunerada o lucrativa, por cuenta propia o en relación de dependencia, gozando de la protección de las leyes que rigen la materia.

Reglamentación de 2010 a la Ley de Migraciones No. 25.871

ARTICULO 22.- El extranjero que solicite su residencia permanente deberá acreditar: (…)

e) Tener la condición de refugiado y cumplir con alguno de los criterios previstos en los incisos a), b) o c) de este artículo.

___________________________________________________________________________________________________________

Recopilado por la Unidad Legal Regional del Bureau de las Américas, ACNUR

Ley N° 26.165 de 2006 - De reconocimiento y protección al refugiado

Art. 43: A fin de facilitar el sostenimiento económico de los solicitantes de la condición de refugiado, la Secretaría Ejecutiva gestionará ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la expedición de un permiso de trabajo temporal del solicitante y los miembros de su familia en edad laboral dentro de los TREINTA (30) días desde el registro de la solicitud.

Art. 51: La autoridad receptora otorgará al solicitante y al grupo familiar que lo acompañe un documento provisorio que le permita permanecer legalmente en el territorio nacional y desempeñar tareas remuneradas y acceder a los servicios y beneficios básicos sociales, de salud y educación. Este documento será renovable hasta que recaiga resolución firme sobre la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

______________________________________________________________________________________________________________

Recopilado por la Unidad Legal Regional del Bureau de las Américas, ACNUR