Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: El Salvador - Mercado laboral y condiciones laborales

  • Las mujeres nicaragüenses que emigran a El Salvador se insertan en el sector de comercio mientras que los hombres en la agricultura y la construcción. (FLACSO, 2012)
  • Las mujeres hondureñas migrantes en El Salvador laboran principalmente en el comercio y servicios informales mientras que los hombres en la agricultura y el comercio. (FLACSO, 2012)
  • Los puestos disponibles no requieren una alta calificación y ofrecen muy bajas remuneraciones, que pueden ser menores a los salarios pagados a los trabajadores y trabajadoras locales. (FLACSO, 2012)
  • En cuanto a los nichos laborales que los inmigrantes llegan a ocupar en El Salvador, como resultado de la emigración de salvadoreños hacia Estados Unidos, en ciertas zonas del país, principalmente del Oriente, hay escasez de mano de obra en actividades como la construcción, la zafra de caña de azúcar y la recolección de café, así como altos grados de rotación de personal en el sector servicios. (OIT, 2011)
  • Las condiciones bajo las cuales se produce la inserción de trabajadores y trabajadoras migrantes están determinadas por una precarización laboral preexistente en los territorios donde se originan las migraciones y se reproducen casi con iguales características en los mercados de destino (FLACSO, 2012).