Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Panamá - Buenas prácticas migratorias

  • Seguridad Social: Unas tres mil dominicanas radicadas en Panamá y que laboran en áreas de estilismo y peluquería serán incluidas a la seguridad social, gracias un acuerdo que sostuvieron la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y su homóloga Isabel de Saint Malo de Alvarado, con el objetivo de que ingresen a la economía formal y fomentar el trabajo decente, medida implementada ante los Ministerios de Trabajo de ambos países. (El Nacional. 06/10/2016).
  • Acceso a la educación: En 2005 se aprobó una ley que otorga a los refugiados el derecho a la matrícula escolar sin necesidad de mostrar documentos de país de origen.(UNHCR, 2016).
  • Regularización Migratoria para nacionales de la República Popular China, establece el procedimiento y los requisitos para el Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria en situación migratoria irregular. Se provee de un carné de permanencia provisional con vigencia de dos años, y transcurrido ese tiempo podrán renovar su estatus a través del Decreto Ejecutivo No. 169 de 22 de mayo de 2015. Estos decretos son similares a El programa Panamá, Crisol de Razas de 2010. (Gaceta Oficial, 2010)