Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Colombia - Mercado laboral y condiciones laborales

  • La tasa de desempleo por sexo y según el nivel educativo logrado para el año 2015 permite ver que, en todos los niveles, el desempleo afecta de mayor manera a las mujeres, siendo la educación técnica profesional y tecnológica, y la educación media, los niveles donde se percibe una mayor brecha entre las tasas de desempleo de hombres y mujeres. En cuanto al empleo informal, para el último trimestre de 2015 la proporción de ocupados informales fue del 47,2%. (DANE Boletín Técnico 2016)
  • Dentro de la tasa de participación laboral, el rango de edad de las personas con otra nacionalidad diferente a la colombiana, es de 18 a 27 años con un 35% y del rango 28 a 37 años con un 43%. (OCDE, 2016)
  • Si los extranjeros quieren trabajar o ejercer una actividad remunerada en Colombia, debe solicitar los documentos reglamentarios y obtener la visa de trabajo correspondiente que permita desempeñar la profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en el país (Diario Occidente, 2015).
  • A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, y que rige en todo el territorio de la República (MINTRABAJO)
  • Anteriormente existía un tratamiento diferenciado entre los trabajadores nacionales y los trabajadores migrantes mediante el Certificado de proporcionalidad, donde certificaba el porcentaje de trabajadores nacionales con respecto a los extranjeros que ocupaban empleadores. Con la entrada en vigencia de la Ley 1429 de 2010 fueron derogados, entre otros, los artículos 74 y 75 del Código Sustantivo del Trabajo y con esto la eliminación de esa diferenciación. 

Fuente: UAESPE. Servicio Público de Empleo. (Tomado del Informe Migración Laboral y Seguridad Social en la AP)