Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Guatemala - Mercado laboral y condiciones laborales

  • Los nacionales de países limítrofes que se insertan en el mercado laboral de Guatemala están compuestos por Honduras con un 56%, seguido por Nicaragua (24%) y El Salvador (18%).Y en los siguientes sectores económicos: agricultura: 52%; construcción: 24%; y servicio doméstico: 24%. El sector agrícola atrae a trabajadores migrantes de otros países de la región.
  • El sector informal es el que más personas emplea en Guatemala, (60%) se encuentra en el sector informal y sólo una tercera parte (40%) dentro del sector formal. Según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos de Guatemala (ENEI), la proporción de las mujeres dedican al trabajo informal superan los hombres con el 71%.
  • En los últimos años Guatemala se ha convertido también en un escenario de recepción de población inmigrante laboral centroamericana, que se incorpora a actividades económicas agrícolas y de construcción, así como a labores de servicio doméstico. Personas trabajadoras provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua conforman los flujos migratorios con fines laborales en este país (OIT, 2011)
  • El ingreso de los trabajadores migrantes aumenta de solo un 17% que ganaba el equivalente de US$200 mensuales o más, mientras que esta proporción aumenta considerablemente al 37% en Guatemala.
  • El porcentaje de mujeres que son el principal aporte al ingreso del hogar aumenta de un 29% en sus países de origen a 58% en Guatemala.
  • Según los datos obtenidos de las encuestas, si en Guatemala las condiciones laborales no son óptimas, en el país de origen las personas entrevistadas trabajaban bajo condiciones aún peores. Sólo un 56% recibía por lo menos el salario mínimo establecido por ley en sus países de origen, un cuarto contaba con seguridad social, y aún menos tenían seguro de salud (17%), o les dieron vacaciones (20%). (OIT, 2011)

Edad de inmigrantes según sector y sexo

Fuente: Organización Internacional del Trabajo, 2011, Investigación: Flujos Migratorios laborales intrarregionales: Situación actual, retos y oportunidades en Centroamérica y República Dominicana.

Población ocupada por sectores de ocupación

Fuente: Elaboración propia a partir de la gráfica 4.1 de la Encuesta Nacional de Empleos e ingresos ENEI 1-2016 (ENEI)

Población ocupada por actividad económica

Fuente: Elaboración propia a partir de la gráfica 3.11 de la Encuesta Nacional de Empleos e ingresos ENEI 1-2016 (ENEI)