Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Nicaragua - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT

            No hay ratificaciones

Firmado: S/A Adhesión: 26 Oct 2005

Bibliografía

  • La legislación en materia migratoria se rige por la Ley General de Migración y Extranjería Ley No. 761 de 2011. En la que adecua su normatividad a los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos y estipula que se adhiere a la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familiares (CTM).
  • La institución encargada de regular, organizar, registrar y controlar los movimientos migratorios, así como la autorización de tipos de visas y permisos de salida a nacionales menores de edad, es la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Es parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El tema de la migración se incorpora en 2011, y nace el Acuerdo Presidencial CA-4 firmado entre estos cuatro países y permite el tránsito de las y los nacionales de los países signatarios sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito.
  • La Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla) fue creada en marzo de 1996, como un foro intergubernamental para mantener y promover el diálogo, el intercambio experiencias y la cooperación en cuestiones migratorias de interés común para los países miembros. Está constituida por 11 países que son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, los Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. (FIIAP, 2015).
  • Nicaragua no ha ratificado el Convenio sobre los trabajadores migrantes Núm. 97; tampoco el Convenio sobre los trabajadores migrantes Núm. 143, ambos de la OIT. En 2005, ratificó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares (CTM).