Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Honduras - Nacionales fuera del país

Nacionales fuera del país

  • El destino principal de emigración es Estados Unidos que ocupa más del 80% de la población total de los hondureños fuera del país.
  • Un informe financiado por la fundación alemana Friedrich Ebert afirmó que la gente en Honduras emigra por razones de “sobrevivencia  económica” y destaca que la migración provoca impactos caracterizados en las mujeres y los estudios y políticas carecen de una perspectiva de género (Ortega, A, 2016).
  • A partir de 2012 el fenómeno de emigración, ha tomado un giro dramático, con la emigración de miles de menores no acompañados (MNA), muchos de los cuales fueron puestos en custodia por las autoridades de migración y control fronterizo de los Estados Unidos. Los lugares de Honduras que concentran el mayor número de migrantes MNA se localizan en municipios del litoral atlántico, como San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Tela, La Ceiba, Tocoa y Olanchito; y en otros como Santa Rosa de Copan, Tegucigalpa, Juticalpa y Catacamas (Lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, 2014).
  • A partir de encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la fuente de ingresos de los hogares, las remesas provenientes del exterior constituyen la tercera fuente de ingreso con el 5.8%, después de los salarios 54% y las ganancias por cuenta propia 29%.
  • Los países de la Unión Europea con mayor número de migrantes de origen hondureño son España con 36,271 e Italia con alrededor de 2,000 hondureños. (FIIAP, 2015:194)