Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Haití - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT

    No hay ratificaciones

Firmado: 5 Dec 2013  No hay ratificaciones
  • Legislación nacional

    NATLEX - Leyes y reglamentos

  • Gobernabilidad migratoria
  • Acuerdos bilaterales
  • El Ministerio del Interior, de las Colectividades Territoriales y la Defensa Nacional: Este Ministerio es responsable de garantizar la aplicación de la Ley de Inmigración y Emigración.
  • El Art. 1 del Decreto del 17 de mayo de 1990 establece que el Ministerio del Interior es el organismo central cuya misión es diseñar, definir y ejecutar la política del poder ejecutivo con respecto a la supervisión de las Comunidades Territoriales, la inmigración, la emigración y protección civil.
  • La Dirección de Inmigración y Emigración (DIE) es una unidad técnica administrativa del Ministerio del Interior, es responsable de controlar el flujo migratorio en todo el territorio nacional.
  • La Conferencia Regional sobre Migración o Proceso Puebla: El gobierno de Haití está comprometido desde 2006 en participar en el Diálogo de Alto Nivel de la ONU. Aunque Haití, no es Estado miembro, los países involucrados en la CRM, están íntimamente ligados con la emigración haitiana.
  • Asociación de Estados del Caribe AEC: Los objetivos de la AEC están contenidos en el Convenio Constitutivo y se basan en el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.
  • Organización de Estados Americanos OEA: La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) a través del Programa de Migración y Desarrollo (MIDE) desde el año 2008, ha desarrollado sistemas de información sobre la migración internacional, como el sistema de información continua sobre la migración internacional en las Américas (SICREMI). La base de datos sobre las leyes de migración en las Américas (MILEX), el mapa interactivo de programas de empleo de temporada (MINPET), el boletín de noticias Migración en las Américas con el fin de conocer mejor las características, flujos y tendencias de la dinámica de la migración en la región y de esta manera facilitar el diálogo entre los Estados, las acciones de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre los países de las Américas. (OIM, 2015)