Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Chile - Perfil de los migrantes

  • El volumen de inmigrantes en Chile experimenta un crecimiento considerable desde 1982, con un incremento superior al 70% entre dos censos. (1992-2002 y 2002-2012)
  • Si bien la población migrante internacional en Chile proviene en su mayoría de países fronterizos, en los últimos años han crecido otros colectivos, como son los colombianos, venezolanos y haitianos. Esto se ve reflejado fundamentalmente en los registros de permisos temporales y definitivos. (Cabieses, Bernales y McIntyre, 2017)
  • La desigualdad social al interior de la población migrante es mucho mayor que en la población chilena. Así, cerca del 50% de los migrantes se encuentran en los quintiles más altos de ingreso (IV y V), siendo concordante con el nivel educacional que presentan -correspondiendo en su mayoría a educación media o superior- y a diferencia de los chilenos que predominantemente poseen educación básica o media. Estudios de la CEPAL muestran que Chile es el país que recibe la mayor proporción de inmigrantes calificados dentro de la región (Diario Financiero, 2016)
  • En relación a las condiciones de vivienda, presentan cifras similares a la población chilena (viviendas aceptables con servicios básicos); sin embargo, superan a los nacionales en las cifras de hacinamiento. (Cabieses, Bernales y McIntyre, 2017)

Fuente: Elaboración propia en base a información del Departamento de Extranjería y Migración y las encuestas CASEN. (DEM, 2017)

Fuente: Elaboración propia con información tomada de Cabieses y Bustos 2016.