Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Chile - Mercado laboral y condiciones laborales

  • Las tasas de participación laboral de los inmigrantes en Chile son elevadas y se ubican alrededor del 60%, siendo siempre mayores en el caso de los hombres. Los peruanos son los que alcanzan la mayor tasa de participación entre los inmigrantes y, además, los que poseen mayor proporción de mujeres insertas en el mercado del trabajo (DEM, 2016).
  • Los trabajadores migrantes se concentran en las siguientes actividades de menor a mayor importancia: Agricultura (3.73%), Industria (19.27%), Servicios (76.52%) (OIT, 2016).
  • En cuanto a permiso de la visa sujeta a contrato, cuyo otorgamiento requiere de la presentación de un contrato laboral entre un residente en chile y un extranjero que desea trabajar en el país. La cantidad del otorgamiento de visa se ha triplicado en los últimos 10 años, superando 66 mil visas. La particularidad en el panorama de las visas es que son hombres quienes representan un mayor porcentaje.
  • Dentro de la población de mujeres nacidas en Perú que migran a Chile, el 53,3% se desempeña en tareas domésticas a cambio de una remuneración. (OIT, 2016).
  • De acuerdo con los datos de desempleo en mujeres migrantes por país de nacimiento y sexo, las mujeres haitianas tienen una tasa de desempleo de 15.9%, seguidos por mujeres venezolanas 10.8%, y españolas 9.8%. (OIT, 2016)
  •  Las migrantes peruanas que residen en Chile, del total de ocupadas nacidas en Perú, el 53.3% desempeña tareas domésticas a cambio una remuneración. Un 30% de las trabajadoras domésticas proviene de Perú y son jóvenes menos de 30 años. La mayor proporción de ellas (43.1%) cuenta con estudios secundarios completos, casi doblando el porcentaje de mujeres chilenas con mismo nivel de educación (22.7%). (OIT, 2016)
  • Estipulaciones al trabajo extranjero: 1) Empleo concreto – que realice por un plazo limitado y definido, un trabajo que requiera conocimientos profesionales, comerciales, técnicos o altamente especializado de otra índole. 2) Trabajador vinculado a un proyecto: un plazo definido para trabajar solamente en un proyecto concreto que realice en este Estado su empleador. 3) Trabajador Fronterizo: que conserve su residencia habitual en un Estado Vecino, al que normalmente regrese cada día o al menos una vez por semana, etc.
  • Debido a sus salarios elevados en comparación con otros países de AL, Chile representa un constante aumento del movimiento migratorio que las naciones vecinas. (La Razón. 8/10/2013).

Fuente: Base de datos de la CEPALSTAT (2013), Estructura de la población ocupada total por grandes sectores de la actividad económica, CEPAL.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de América Latina y el caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.