Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Chile - Corredores migratorios

Perfil corredor - Haiti a Brasil y Chile

“Los migrantes haitianos han identificado en Brasil y Chile nuevos destinos con promesas de bienestar económico, estabilidad, seguridad y posibilidades reales de ingreso regular”, a diferencia de Estados Unidos, Canadá, Francia o España que habían sido tradicionalmente destinos migratorios (Como se cita en Nicolás Rojas et al, 2015). Ambas informaciones de flujos a Brasil y a Chile, indican que estos países sudamericanos serían destinos eventualmente transitorios en sus proyectos migratorios, además de tener una presencia mayoritariamente masculina. (Ibíd.224).

La población haitiana en Chile ha crecido, especialmente a partir del año 2009. A pesar de los pocos estudios que existen acerca de las rutas migratorias y los motivos que hay para escoger a Chile como país de destino, uno, de la Universidad Humberto Hurtado[1], ha identificado grupos de población haitiana “con recursos económicos y culturales que durante algunos años privilegió ir a Brasil por un grado de afinidad cultural y que en base a la crisis actual, ha escogido dirigirse a Chile o, incluso, trasladarse desde Brasil hacia Chile”. Otro grupo minoritario, identificado, que “en base a la precariedad económica y a deudas contraídas, y en muchos casos frente a la profunda exclusión social que les depara República Dominicana como destino próximo, asumen “el riesgo” de buscar nuevas perspectivas de vida en Chile”.(Rojas, Nicolás et al, 2015: 224).

[Ver más sobre este corredor]


[1] “Entre junio y septiembre de 2015, se realizaron en Santiago 20 entrevistas a migrantes haitianos y 10 a sus otros significativos (parientes o amigos) en Haití. Así también se entrevistó a actores clave en consulados, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil”.

Perfil del corredor - Peruanos y argentinos a Chile

Existe una creciente migración intrarregional latinoamericana, caracterizada por movimientos de personas desde países de menor desarrollo hacia países cercanos más desarrollados.  Chile se configura como un país de alto ingreso y con mejores niveles de salud que muchos otros países de América Latina y el Caribe (OIM, 2017). Durante las últimas dos décadas Chile se ha convertido en uno de los mayores corredores migratorios como país de destino, atrayendo migrantes de Perú, Argentina, Bolivia y Colombia. Entre 2006 y 2015, la población migrante aumentó de 154,643 a 465,319, un aumento de 200% en 9 años. Los nacionales de Perú (29.9%) y Argentina (11.1%) son los que constituyen los grupos más grandes de población migrante en ese país.

[Ver más sobre este corredor]