Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Honduras

Honduras es un país de origen de población migrante que se dirige principalmente hacia Estados Unidos y, recientemente, hacia países vecinos. La existencia de destinos como Guatemala puede entenderse como parte de la constitución de escenarios de tránsito (OIT, 2011). Honduras cuenta con una población de 8.1 millones de habitantes en 2015, su PIB per cápita es de 4,417 (dólares) y tiene un índice de desarrollo humano mediano (Dinámicas Migratorias LAC-UE, 2015:186). Se estima en 28,070 el número de migrantes que residen en ese país equivalente al 0.35% de la población y los emigrantes hondureños que han salido del territorio nacional son 648,520 que corresponde al 7.43% de ciudadanos de ese país. (Global Migration Flows, 2017).

Bibliografía

OIT, 2016
¿Migración voluntaria o expulsión? una aproximación a las causas y dinámicas de la migración laboral en Honduras
En: Análisis, 2016 (2)
[Sitio: fesamericacentral.org]

Honduras - Migration profiles [2013-]

[Sitio: Esa UN]

La crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana:Impactos y respuestas políticas: segundo informe.
OIT - Red de Observatorios del Mercado Laboral. Centroamérica y República Dominicana -Observatorio Laboral, 2012
Flujos migratorios laborales intrarregionales: Situación actual, retos y oportunidades en Centroamérica y República Dominicana. Informe de Honduras.
San José, C.R.: OIM, OIT, CECC SICA, Red de Observatorios del Mercado Laboral, OLACD, AECID, 2011.

Estudio migratorio de Honduras
Martha Lorena Suazo. En: Estudio comparativo de la legislación y políticas migratorias en Centroamérica, México y República Dominicana. INCEDES: Sin Fronteras IAP. 2011

[Sitio: RROCM]