Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Norte de América Central / Centroamérica - Condiciones laborales

  • De total de los inmigrantes asalariados, el 73.9% desempeñan como empleados, el 13.6% tiene su cuenta propia y 8% por empleadores. En caso de las mujeres, un 74.5% es empleadas y seguida por las que tienen cuenta propia con un 13.8%, 4% son empleadoras. (CEPAL, 2017).
  • Existe diversas normas que hablan acerca de los extranjeros en general, pero no de los derechos de los trabajadores migrantes. Dos artículos dentro de la Ley Federal del Trabajo.  1) Las tesis por las Suprema Corte pueden exigir el respeto a sus derechos ante las Juntas de Conciliación sin tener que demostrar su calidad migratoria. 2) Los trabajadores extranjeros tiene los mismos derechos laborales al igual que los trabajadores nacionales, independientemente de su situación migratoria. (Alipio Valencia, J.)