Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Haitianos a República Dominicana - Protección y seguridad social

  • En el año 2001 fue aprobada la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). La Ley sobre Seguridad Social establece la afiliación obligatoria y universal de las personas empleadas al régimen contributivo, tanto el empleador como el empleado contribuyen al pago de cotizaciones. (ONU Mujeres, 2016)
  • En la República Dominicana el gasto público en salud, incluyendo la Seguridad Social, a través de la historia ha sido relativamente bajo, manteniéndose en 2.2% en promedio como porcentaje del PIB entre el 2002 y el 2010. (ONU Mujeres, 2016)
  • En cuanto a la afiliación a un seguro de salud, el 91.8% de los nacidos en Haití reportó no contar con un seguro de salud, seguidos por los nativos de padres nacidos en el extranjero (78.7%) y en menor proporción se encuentran los provenientes de otros países (50.2%). (ENI-2012).
  • La tasa de asistencia neta a la escuela primaria, como porcentaje de los niños y las niñas de 6 a 13 años que frecuentan la escuela primaria es de 51.5% para los nacidos en Haití. (ENI-2012).