Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Paraguayos a Brasil - Perfil de los migrantes

  • Una gran parte de los inmigrantes provienen de países de la región sudamericana, como Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia, así como también de Haití. Otra parte está compuesta de nacionales brasileños que retornan al país, principalmente de Portugal, Estados Unidos, Japón, España, Italia, Paraguay y Bolivia. Adicionalmente, últimas cifras revelan un aumento considerable de la llegada de inmigrantes de los países del sur de Asia y África (aunque en menor medida).
  • Si bien la población extranjera ha aumentado en casi 800.000 personas en los últimos 10 años, representan solo el 1% de la población total. De ellos, el 60,58% son hombres y el 39,42% son mujeres.
  • La mayor parte de la población inmigrante está concentrada en las dos principales metrópolis de Brasil: São Paulo (31,8%) y Rio de Janeiro (14,7%) (Policía Federal, 2015). En el caso de Rio de Janeiro, hay una mayor concentración de africanos, seguida por europeos y norteamericanos. En São Paulo se concentran asiáticos, japoneses, europeos, norteamericanos y argentinos (OIM, 2010a).
  • La estructura etaria de la población inmigrante refleja una fuerte presencia de jóvenes y adultos en edad productiva. Alrededor del 38% tienen educación superior y 30% tienen educación secundaria.